Youtube vs. Twitch: ¿Qué plataforma se ajusta más a tus necesidades?

Hola, Youtuber! Hoy abordamos un tema de actualidad y que te servirá para despejar dudas sobre qué es mejor para ti como creador de contenido: ¿YouTube o Twitch?

Al margen de plataformas como TikTok, Instagram o, incluso, Twitter (que te recomendamos tener como soporte a tu plataforma de creación de contenido principal), es importante plantearse si a la hora de empezar tu andadura como creador de contenido te beneficia más hacerlo con YouTube o aprovechar el tirón y crecimiento que está teniendo Twitch.

Por esa razón, aquí te dejamos nuestro análisis sobre cada una de las dos plataformas, sus pros, sus contras, y cuál creemos que te irá mejor según la temática que vayas a abordar en tus vídeos.

¡Vamos allá!

Youtube

Youtube como plataforma para contenido audiovisual sigue siendo la plataforma reina y su comunidad y contenido es muchísimo mayor de la que pueda tener Twitch a día de hoy.

Y es que Youtube tiene un historial y un fondo de armario amplísimo desde que hace ya 15 años se subiera el mítico “Me at the zoo”, el primer vídeo de la historia de Youtube. Se suben cerca de 500 horas de vídeo cada minuto a YouTube por lo que te llevaría cerca de 80 años ver los vídeos que se han subido tan solo, en la última hora. ¿Impactante, verdad?

¿Y qué beneficios y contras se derivan de todo esto? Pues vamos a verlos.

Pros

  • YouTube es una comunidad enorme, extendida por todo el mundo y en el que caben infinidad de vídeos de todo tipo de contenidos.
    • Esta variedad de temáticas facilita la retroalimentación por parte del usuario y por parte del creador de contenido (influencias, referencias, ver contenido relacionado…)
    • Aunque tiene la opción de retransmisión en directo, YouTube, sobre todo, se centra en subir vídeos de manera permanente y en diferido, por lo que te permite hacer contenido más elaborado, más trabajado, más preparado y editado a la vez que te da la oportunidad de que un vídeo subido pueda triunfar incluso años después de haberlo publicado.
    • Que tus vídeos se queden en la plataforma durante años hasta que tú mismo decidas borrarlos te permite cierta intermitencia en la creación de contenido y no generarte una presión extra de estar subiendo material cada día o cada semana (aunque sea lo recomendable)
    • El setup para subir tus primeros vídeos puede ser de lo más reducido, ya que una cámara (o teléfono móvil) y un ordenador, pueden ser material suficiente para comenzar tu andadura como youtuber.
    • Es totalmente compatible con Twitch ya que del contenido en directo generado en esa plataforma puedes luego editarlo y crear un vídeo para YouTube y monetizar, así, en ambas plataformas por un mismo contenido.

Contras

  • Al basar su contenido en diferido, el trato o la relación con tu comunidad y tus seguidores puede ser algo más impersonal que en Twitch u otras plataformas en las que el intercambio comunicativo es más inmediato.
    • Los continuos cambios en sus políticas han ido mermando cada vez más la alta capacidad de monetización de contenido en la plataforma.
    • Muchos creadores de contenido (sobre todo grandes gamers o streamers en general que han apostado por generan contenido en directo casi diariamente) han relegado YouTube a la plataforma en la que cuelgan highlights o resúmenes del contenido generado en Twitch por lo que el material subido en esta plataforma queda mucho más despersonalizado y trabajado.

Twitch

Twitch, sin embargo, es una plataforma mucho más orientada a los gameplays o a las transmisiones en directo con un formato de monetización mucho más variado y positivo para el creador de contenido.

Vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene en relación con Youtube:

Pros

  • Al ser contenido y transmisiones en directo te permite ahorrar mucho tiempo y trabajo en una buena edición de vídeos, preparación, guion previo, etc.
    • La transmisión en directo también te permite interactuar directamente con tu comunidad y tus seguidores por lo que la cercanía contigo es mucho mayor y mucho más atrayente.
    • Aunque la transmisión sea en directo, tus vídeos se quedan guardados en el canal durante un tiempo prudencial por lo que tus seguidores pueden disfrutar de esa retransmisión incluso días después.
    • La monetización es mucho más variada que en YouTube ya que permite donaciones por parte de los seguidores, así como el programa de afiliados y partners cumpliendo ciertos requisitos de transmisión y de seguidores, así como poder acceder a la sponsorización de ciertas marcas y la inclusión de anuncios en tus transmisiones.
    • Es una plataforma muy orientada a los gameplays ya que genera un entorno ideal para este tipo de contenidos, aunque también encaja muy bien con transmisiones del tipo videorreacciones, charlar con tu comunidad, música… y cada vez se abre a contenido más variada.

Contras

  • Al ser contenido y transmisiones en directo puede suponer ciertas dificultades para según qué contenido que requiere de más preparación o de entornos de grabación en exteriores.
    • Requiere de un set-up mucho más potente ya que suele requerir de un ordenador lo suficientemente potente para soportar juegos a gran resolución a la vez que tienes varios programas abiertos a la vez y a pleno rendimiento. Por no hablar de que la mayoría de streamers también hacen uso de uno o incluso dos pantallas adicionales a la principal.
    • Su naturaleza de retransmisión en directo también predispone al streamer a tener más constancia en su canal y a incluso saber a qué día y a qué hora se va a conectar tu streamer favorito. Se convierte casi como un programa de televisión diario para facilitarle a tu comunidad el saber cuándo va a poder verte en directo.
    • Pese al buen trabajo de etiquetas y de relación de palabras clave en cuanto a contenido es muy difícil levantar un canal de streaming sin tener una comunidad previa que te acompañe ya que retransmitir para ninguno o muy pocos seguidores es muy poco gratificante.
    • Como decíamos anteriormente, es una plataforma más orientada al gaming, aunque al tener otras categorías menos explotadas está más abierta a la innovación y a la originalidad de contenido.

Y hasta aquí nuestro análisis y comparativa sobre YouTube y Twitch. ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál cree que se ajusta más a tus necesidades? ¿Nos hemos dejado algo importante que quisieras destacar? Te leemos en comentarios.

Nosotros te recomendamos que escojas la plataforma que escojas, le pongas mucha ilusión, muchas ganas, mucho trabajo y repases nuestros posts sobre las claves de éxito para ser youtuber o streamer y que no dejes de visitar nuestras secciones de cámaras o periféricos o micrófonos para hacerte con un buen set-up que te facilite tu camino al éxito 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.