Contents
A día de hoy, a poco que estés familiarizado con la comunidad de YouTube o Twitch o, incluso, si no estás muy al día de lo que se cuece en estas plataformas, es muy difícil que no sepas quién es Ibai Llanos.
Y es que muy probablemente hayas visto alguno de sus vídeos virales (su mensaje motivacional para los alumnos de selectividad, su participación en un corto de Jaume Balagueró para Netflix presentando la recién estrenada Playstation 5…), algunos de sus programas de Hoy no se Sale, su entrevista en La Resistencia con David Broncano o, incluso, hayas leído alguno de los polémicos artículos que le han llegado a dedicar, últimamente, en la prensa más convencional . Porque, ahora, Ibai está de actualidad.
Y aunque no cuenta con el canal con más suscriptores de Twitch o de Youtube (su audiencia se sitúa alrededor de 4 millones de suscriptores en ambas plataformas y se mantiene por debajo de creadores de contenido como Rubius o Auronplay), sí que es de los canales más vistos en habla hispana y es, seguramente, el streamer más transversal y conocido fuera de la comunidad.
Hecho que le ha permitido convertirse en toda una figura mediática y un referente de la comunicación con la que muchas marcas quieren trabajar y a la que muchas celebridades quieren conocer.
Neymar, Kun Agüero, Courtois, Marc Gasol, C. Tangana… han pasado por su canal para echarse unos Among Us, entrevistarse con alguna que otra exclusiva o, simplemente, charlar distendidamente (por no hablar de su participación en eventos de marcas internacionales como aquel de Adidas en el que Messi presentaba sus nuevas botas y con el que compartió un divertido episodio.
¿Y cómo ha podido un chico de 25 años convertirse en todo un referente de la comunicación y liderar un canal al que tantas celebridades acuden asiduamente?
Aquí os analizamos lo que nosotros consideramos las claves de su éxito. ¡Vamos a verlas!
Comunicación
Si algo destaca en Ibai por encima de sus numerosas aptitudes es su habilidad comunicativa. Y es que, para los que no lo sepáis, Ibai es capaz de castearte desde una partida del League of Legends (este fue su primer trabajo importante relacionado con los e-games y lo que le permitió ser fichado por la Liga de Videojuegos Profesional), un partido del Athletic de Bilbao hasta un torneo del pilla-pilla o a unos rusos dándose de tortazos para ver quién aguanta más. Es todoterreno, y todo lo que narra, lo narra con una pasión, una frescura y un magnetismo inusual que hacen que te quedes viendo cualquier vídeo, por muy chorra que sea, solo por escucharlo a él. Su conexión con su audiencia es inmediata y su cercanía a la hora de comunicar lo que ve, vital.
¿Talento? ¿Don? ¿Esfuerzo? Quizás haya alguna dosis de todo ello, pero él mismo ha reconocido en alguna entrevista que desde pequeño ya le gustaba hacer este tipo de cosas con los amigos pero que al final las ha acabado desarrollando con práctica y trabajo.
No es casualidad que Ibai estuviera a punto de estudiar la carrera de periodismo antes de fichar por la LVP.
Carisma
El carisma de Ibai es algo que, a lo poco que lo estés viendo, ya te das cuenta de él. Y es que su personalidad arrolladora, sus cero complejos, y su seguridad en sí mismo y en lo que hace, sin caer, en ningún momento, en la soberbia o en la altivez mal gestionada, hacen que despierte en los demás cierta dosis de admiración muy loable.
Y aunque el carisma es difícil de definir o es algo que acaba siendo la conjunción de muchas otras virtudes, Ibai tiene un carácter y una personalidad que destaca y que se diferencia para bien y eso es innegable. Tiene lo que se percibe como una habilidad innata para el show, se siente cómodo bajo los focos y esa desfachatez bien avenida siempre es un punto a favor para un trabajo donde tu comunidad y tu público son tan importantes para tu éxito.
Diversión
Ibai es un tío muy divertido. Es exagerado, es sarcástico, habla sin tapujos y su risa es contagiosa, muy contagiosa. Es un tío que se lo pasa bien, y cuando estás con alguien que se divierte con lo que hace, seguramente tú te acabes divirtiendo también con él.
Y es que Ibai es el típico amigo que todos querríamos tener en nuestro grupo de amigos, que se ríe, que te hace reír, que se apunta a un bombardeo, que es jugón y que, además, es capaz de reírse de sí mismo, lo que le permite mostrarse natural, transparente, desacomplejado y seguro.
Y lo que consigue stremeando cada tarde-noche desde su casa y en bata es juntar un grupo de más de 40 mil amigos alrededor de la pantalla (en vez de hacerlo en una plaza, bar o casa) con el que interactúa, habla y se divierte ya sea jugando, videorreaccionado o, simplemente, charlando distendidamente.
Positivismo
Ibai, además, también transmite buen rollo, muy buen rollo. Y eso gusta y engancha. Solo hace falta ver sus tuits, sus vídeos motivacionales o sus charlas rozando el coaching desenfadado para motivar y animar a su audiencia. Hasta su negativismo exagerado sobre algunos temas como el Real Madrid o sus derrotas en Among Us o Fall guys o sus tuits más faltones o provocadores son divertidos y transmiten buen rollo, así que alguien que saber sacarle el lado positivo a todo solo puede ser alguien al que la mayoría quiere tener cerca.
Valentía
Otra de las cualidades que destacamos en Ibai y que creemos fundamental para su éxito profesional es la valentía. Solo alguien valiente se atreve a mudarse a Barcelona con 18 años, a enfrentarse a multitudinarios eventos a los que él se ha enfrentado siendo tan joven, trabajos tan dispares, proyectos presentes y futuros que él mismo ha tenido la iniciativa de crear y promover(va a retransmitir las campanas de este año por su canal de Twitch, por poner solo un ejemplo)… e incluso para rechazar otras grandes oportunidades como castear la NBA o la Premier League. Porque hay que ser muy valiente y tener las cosas muy claras para decir que no a proyectos así a los que la mayoría sería incapaz de negarse aun teniendo los mismos motivos para hacerlo que tenía él.
Por no hablar de que, como él ha reconocido en varias ocasiones, muchas de las apariciones de celebridades que ha conseguido en su canal ha sido por atreverse a escribirles directamente y pedirles una colaboración. Sin más pretensiones y sin complejos.
Además, ya solo por decidir ser youtuber o streamer y ponerse cada día delante de una cámara y abrirse como lo hace él explicando intimidades y experiencias duras de su pasado, así como exponerse y tomarse con humor todo tipo de calificaciones y opiniones que se vierten a diario sobre él, es de ser valiente.
Set-up
Y, para finalizar, y como extra, te ponemos algunos de sus productos de su set-up para que les eches un vistazo, que, aunque no pensamos que sean algo clave para su éxito, sí que sabes que aquí somos muy defensores de profesionalizar tu equipo, en la medida de lo posible, para darle una apariencia seria y de la mejor calidad posible.
Y hasta aquí nuestro análisis de las claves del éxito de Ibai más allá de su historia, de por qué es famoso o en qué consiste su canal ya que, seguramente, la mayoría ya lo sabéis.
Así que ya sabes, sea cual sea el contenido de tu canal, genera buen rollo, sé positivo, trata de ser buena persona, trabájate tus talentos y tus aptitudes naturales y seguro que la gente querrá estar contigo, consumir tu contenido y acompañarte en tu camino al éxito, hagas reviews, videorracciones a asiáticos haciendo construcciones con tierra o juegues con tus colegas al juego de moda de ese momento.