Ilumina tu escena como un youtuber profesional

¡Hola, protoyoutuber! Bienvenido un día más a tu blog de referencia para convertirte en un youtuber de éxito.

Hoy vamos a hablar de cómo iluminar tu escena como un auténtico profesional. ¿Cuántos focos necesito? ¿Cómo debo colocarlos? ¿Qué tipo de focos tengo que utilizar? ¿Cómo puedo darles un toque único a mis planos?

En este post vamos a resolver todas tus dudas para que tus vídeos muestren una apariencia cuidada, única y propia de un reputado estudio de grabación. ¡Vamos allá!

En el apartado de iluminación ya te hablamos de cómo la luz que utilices en tus vídeos puede definir muy mucho la apariencia de tu canal y de lo importante que es cuidarla y darle un aspecto profesional.

Y aunque lo ideal sería poder grabar con luz natural cerca de un gran ventanal que ilumine todo vuestro plano, lo cierto es que la luz natural es muy variable y va cambiando a lo largo del día (nubes, edificios que tapen, etc.).

Además, algunos de vosotros incluso no podéis ni grabar de día o vuestra escena de grabación no tiene ventanas cerca.

Por eso, vamos a explicarte en qué consiste el esquema básico de iluminación de tres fuentes que utilizan la mayoría de youtubers de éxito y de cómo esta simple estrategia va a darle a la escena de tus vídeos un plus de calidad.

Esquema de iluminación de tres luces

Luz principal

Es la fuente de luz más importante ya que es la aporta más intensidad lumínica y la referencia a seguir en cuanto a la intensidad de las demás lámparas.

Tiene que iluminarte a ti o aquello que quieras grabar, pero sin incidir directamente si produce luces muy agresivas y, por contraste, zonas muy oscuras.

Colócala, entonces:

  • En un ángulo de 45º a tu izquierda o derecha
  • A una distancia entre 1,5 y 2m de ti
  • A la altura de los ojos o más arriba.

Es recomendable que esta luz sea un foco tradicional y, si su potencia es muy elevada, utiliza difusores (papel vegetal), papeles de colores o paraguas para atenuar y suavizar su intensidad.

Luz de relleno

La luz de relleno es una luz secundaria o de apoyo que sirve para suavizar las sombras que crea la luz principal.

Tiene que ser menos intensa que la principal por lo que es importante utilizar también un softbox o atenuadores o dirigirlos hacia reflectores para que su luz cumpla su función sin quitarle protagonismo a la principal.

Te recomendamos que esta luz de relleno la coloques en el mismo ángulo que la principal, pero al otro lado para que ilumine las sombras que te hará la luz principal.

Ponla a una misma distancia que la principal, pero a algo más de altura. Aunque también puedes colocarla en el mismo lado y haciendo que rebote en el techo.

Ve jugando y probando qué combinación y qué efecto te convence mejor y se ajusta más a tu personalidad y al carácter que quieres darle a tus vídeos.

Luz de fondo

La luz de fondo suele ser una lámpara pequeña de escritorio y, habitualmente, se coloca detrás del objeto a iluminar o en diagonal a alguno de los lados.

La ponemos en el suelo y apuntando hacia arriba y enfocada hacia la pared para que rebote en ella y así le dé, al vídeo, sensación de profundidad a la vez que destaca tu silueta sobre el fondo.

Otra opción también es colocarla más arriba, encima de un escritorio o de estantería y que quede fuera de plano y enfocarla directamente hacia a ti para conseguir ese mismo efecto.

La luz de fondo suele ser más cálida, con tonos amarillos o anaranjados para darle más confortabilidad a la escena, pero eso queda a gusto de cada uno y al estilo que quieras darle a tu plano.

Luz de atrezzo

Las luces de atrezzo no forman parte de este esquema de iluminación ya que no son necesarios para alumbrar la escena y ya os hablamos de ellas en nuestro apartado de iluminación.

Sin embargo, son un elemento decorativo cada vez más extendido entre los youtubers y que le añade valor y singularidad al plano.

Las luces de atrezzo son tiras de luz LED de colores (combinados o unicromáticos) que los youtubers colocan detrás del monitor o alrededor de estanterías o mobiliario del fondo para darle un toque único y con mucho estilo y que permite que el espectador no perciba un fondo plano y aburrido.

Así que este es el esquema de iluminación que os recomendamos aplicar a vuestros vídeos de YouTube.

Y no os olvidéis de utilizar accesorios como papeles de colores o difusores o reflectores para atenuar la intensidad de los focos y darle uniformidad lumínica a la escena.

Eso sí, recuerda que si tú eres un o una youtuber que graba en exteriores te será más difícil aplicar este esquema ya que tendrás que jugar con la luz natural y sus variaciones.

Sin embargo, si eres un youtuber dedicado a los tutoriales de maquillaje o que utiliza planos muy cercanos, te irán mejor los anillos de luz.

¿Utilizáis este esquema de iluminación vosotros? ¿Usáis algún otro? ¿Qué resultados os da? ¡Os leemos en comentarios y nos vemos en el siguiente post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *