Contents
Hoy en Rincón Youtuber nos hemos despertado con hambre, con mucho hambre y hemos tenido la inmensa suerte de que haya venido a pasar un buen rato con nosotros Joe Burgerchallenge, uno de los youtubers españoles especializados en retos de comida más populares de la comunidad y que sabe mucho de esto.
Si bien es cierto que su nombre lo delata y el canal comenzó bastante centrado en los retos de comida centrados en hamburguesas y todo lo que envuelve a este delicioso plato, poco a poco fue abriéndose camino realizando otro tipo de retos, participando en distintos concursos y llegando hasta a hacer varias rutas por EEUU realizando retos (junto a otros youtubers del gremio como La Cocina del Pirata, Sezar Blue, MandelvsFood, IvanFood Challenge o el mismísimo Randy Santel) o seriales fantásticos como el «Abusando del buffet de pizzas» que ya cuenta con una decena de episodios. Eso sí, los retos y concursos con un tiempo máximo, hace tiempo que decidió dejarlos de lado.
Así que protoyoutubers, hoy desayunad ligero, que vamos a pasar un buen rato con Joe hablando de comida, de sus inicios, de su canal, y de un montón de consejos para convertirse en un youtuber de éxito.
¡Que aproveche!
Transcripción
Pregunta 1.- Hola, Joe. Bienvenido a Rincón Youtuber. En primer lugar, muchas gracias por venir a pasar la sobremesa con nosotros y darles la oportunidad a nuestros seguidores de conocerte un poco más a ti y a tu canal. Para ir abriendo boca, ¿quién es JoeBurgerChallenge y qué podemos encontrar en tu canal?
Hola, ¿qué tal? Soy Joe Burgerchallenge y llevo subiendo videos a YouTube desde finales de 2015. Al principio, mi contenido era una muestra de los retos de comida que iba superando en restaurantes en plan si te lo acabas es gratis, o te doy una camiseta, o te pongo en el muro de la fama… Sin embargo, mi canal ha ido evolucionado y ahora hago vídeos de todo tipo relacionados con la comida y, sobre todo, con la comida gigante y a lo grande.
Lo más destacado y que tiene más éxito en mi canal es: la serie “Abusando del buffet de pizza” con mi compañero Tano Villar, donde vamos a los buffet como de incógnito y pedimos pizzas hasta que se alarma el camarero y sale a preguntar qué es lo que pasa; y las rutas por EE. UU. haciendo retos de comida. Está la Ruta 66, haciendo un reto en cada estado, y la Ruta del Mississippi, donde siguiendo el curso del rio hicimos un reto en cada estado y os recomiendo que veáis esas series porque estoy muy orgulloso de ese trabajo.
Pregunta 2.- Como bien sabes, siempre hay cuñados o primos que comen más, sin embargo, quien sigue superando reto tras reto tanto en España como en el extranjero eres tú. ¿Siempre has sido así de comilón o de pequeño no tanto? ¿Se entrena o se nace con ello? ¿Y en qué momento decidiste hacer, de eso, un contenido para Youtube?
El tema de comer mucho hay mucha gente que piensa que come mucho, pero hay que verse ahí, en un reto de comida, y ver lo que se siente. Yo empecé a hacerlo por afición, no lo hice para tener contenido en el canal, yo ya lo hacía, siempre he comido mucho y siempre he tenido esa sensación.
En 2006, descubrí los retos de comida en EE. UU. porque trabajé allí y en 2013, en Valencia, participé en la primera burgerchallenge de 2 kilos y medio. No solo me la comí, sino que vi que eso supuso una fiesta espectacular. A partir de allí, empecé a pensar que el tema de comer grandes cantidades se podía convertir en un espectáculo audiovisual que pudiese atraer al publico, aunque no esperaba que tuviera tanto éxito.
Ahora, mi canal de YouTube tiene mas de 450 000 suscriptores y todo esto empezó por enseñar a la gente cómo como, aunque pensaba que solo se lo iba a enseñar a mis amigos de las redes sociales, pero con el tiempo ha ido creciendo y ha ido generando mucho más interés.
Pregunta 3.- ¿Qué tipo de preparación previa requiere un reto de los tuyos? ¿Y la recuperación posterior en qué consiste? ¿Es indispensable el ejercicio físico para poder realizar este tipo de actividad sin que suponga un perjuicio para la salud? ¿Tú practicas algún deporte asiduamente para mantenerte en tan buena forma?
Evidentemente, este tema de las cantidades altera un poco la costumbre racional y lógica del resto de humanos en esta sociedad que es hacer muchas comidas de poca cantidad. Yo lo que hago es una practica conocida como ayuno intermitente, aunque ya lo practicaba instintivamente antes, pero ahora es algo de lo que se habla mucho más. Hay estudios científicos que avalan que es algo positivo y eso es lo que yo aplico en mi día a día de normal: hacer unas 20 horas de ayuno y, después, comer las calorías que necesita tu cuerpo para un día en una sola ingesta o en dos ingestas.
De modo que, cuando tengo que hacer un reto de comida, no necesito hacer una preparación especial, porque ya estoy acostumbrado a hacer ayunos de 24 horas. Básicamente hago un ayuno de 24h antes del reto y otras 24h después del reto. Con lo cual, estoy comiendo más cantidad de lo normal, pero estoy siguiendo los mismos protocolos todos los días.
Si bien es cierto que, cuando he probado mis limites, tratas de tener una preparación más especifica hinchando el estomago con agua, entrenando con sandia, con verduras, pero ahora para mis retos no hago nada especial, simplemente, sigo ese protocolo a raja tabla.
En cuanto el ejercicio, no hago ejercicio para quemar mis excesos, sino que, a mí, en mi día a día, me gusta practicar deporte. Me gusta hacer pesas, que las considero tan necesarias como comer y dormir, y me gustan las carreras de montaña por lo que trato de hacer, por lo menos, cada domingo, medio maratón de montaña. Con lo cual, quemo muchas calorías y me puedo permitir ingerirlas después.
Pregunta 4.- ¿Cuánto tiempo de trabajo global requiere un vídeo de los tuyos entre que te preparas para un reto, lo llevas a cabo, te recuperas, lo editas, etc.? ¿Te permite compaginarlo con facilidad con tus obligaciones diarias?
Preparar mis videos lleva mucho tiempo. Me gusta preparar las cosas con mucha antelación porque para mis vídeos yo tengo que ir a un restaurante, que tiene que organizarlo todo, y me tengo que adaptar al público, a los horarios del restaurante… Eso lleva una organización y yo no puedo improvisar. Debo tener a la vista durante toda la semana o durante varios días cuándo voy a hacer le reto para que los días anteriores y posteriores pueda haber una compensación en el exceso de calorías. Con lo cual, prepararme para mis vídeos, lleva varios días.
También hay que hacer una labor comercial importante: contactar con los restaurantes, o bien ellos contactan conmigo porque quieren que yo haga un reto suyo, o bien yo buscar un restaurante que genere un interés especial y negociar unas condiciones para que ambos salgamos beneficiados porque para mí es muy importante el papel de los restaurantes en mi canal.
Después hay una grabación, que tengo calculado que el tiempo medio en el restaurante es de 4h, entre la preparación, la grabación, todo lo que viene después…
Además, yo también edito mis propios videos, y una cosa que tiene un reto es que hay mucho tiempo de grabación que luego excede de lo que vas a acabar poniendo en el vídeo. Y a mi me gusta hacer videos largos, aunque los youtubers te recomiendan que lo ideal es en torno a los 10 minutos porque la audiencia quiere un contenido rápido, pero a mi me gusta hacer un formato mucho más televisivo y pienso en vídeos de 30-40 minutos. Creo que es lo que se adapta a mi formato, quiero tener entretenida a la gente durante un rato y que no entren para ver si se lo come o no se lo come y fuera, que también está ese publico, pero no es el que busco yo.
Con lo cual a mí me lleva al limite grabar un vídeo cada semana, porque, además, tengo otro trabajo, tengo familia, tengo obligaciones, y saco el tiempo de donde puedo, y, por supuesto, tengo que entrenar y, mas o menos, voy apurado para sacar un vídeo a la semana.
Pregunta 5.- Lamentamos enterarnos de que, a raíz de la situación que estamos viviendo en el país, has tenido que anular la nueva ruta que ibas a hacer en marzo por EEUU con 10 compañeros más. ¿Qué supone para ti una saga así para tu canal en cuanto a preparación previa, logística, elección de retos, repercusión en visualizaciones, etc.? ¿Podremos veros más adelante llevando a cabo este viaje?
Mi próximo proyecto para mi canal de YouTube era una ruta de retos por EE.UU. La tercera ruta, en la que íbamos a recorrer la zona de Nueva Inglaterra, que son los estados al norte de Nueva York.
Como ya tengo experiencia de las dos rutas previas, he aprendido mucho y he sabido hacer y cómo desarrollar todo esto con más soltura y hemos visto los fallos que hemos tenido en otras ocasiones y hemos aprendido de ello.
Había preparado durante meses una ruta, ya que es un trabajo de mucha preparación: localizar restaurantes, hoteles, vuelos, coches, calcular distancias, horarios… Tengo que adaptarme, ya que cada restaurante tiene unos horarios, a lo mejor hacen el reto un día de la semana en concreto, algo que quiero visitar está en un sitio o en otro… Hago una ruta en función de los horarios, estructuro los episodios, el guion… Todo eso lo hago yo. En realidad, es un trabajo de guionista, que conlleva muchas cosas porque tengo que ponerme de acuerdo con restaurantes, pensar en las horas de furgoneta, de distancia, todo. Hay mucho trabajo de organización.
Y, además, uno de los factores que quería haberle dado yo a esta nueva ruta, como voy con 10 personas mas y ya he hecho dos rutas y el público ya se espera lo que va a ver, quería darle un factor sorpresa especial, de modo que ninguna de las 10 personas que me acompañan, todas instagramers y youtubers relacionados con el mundo de la comida, ninguno de ellos sabía dónde íbamos ni los retos a los que nos íbamos a enfrentar y lo iban a ir descubriendo cada día.
Esto supone que todo el trabajo global de retos lo he preparado yo solo, con lo cual es mucho trabajo. Aparte, hay una inversión económica en esa ruta que está presupuestada en torno a 20 000 euros. Pero por la situación que estamos viviendo en todo el planeta debido al virus, se ha cancelado, se ha tenido que posponer. No sé hasta cuando, no podemos hablar de fechas, pero en cuanto podamos cuadrarlo, hay que volver a organizar todo, con lo cual, hay mucho trabajo que se ha perdido y que, si se puede volver a hacer, ya se trata de crear una nueva ruta.
Pregunta 6.- ¿Crees que ser honesto y verdadero con tus retos y con tu audiencia te permite gozar de una mejor reputación en la plataforma y de una audiencia de mayor calidad? ¿Le dirías que no a algún tipo de reto?
El tema de los retos verdaderos o falsos y la manipulación es un tema complicado porque el ser sincero y mostrar las cosas tal y como son no tiene por qué ser mejor. Hay muchos canales de mucho éxito, sobre todo americanos e ingleses, que estoy prácticamente seguro de que falsean los retos, que lo convierten en un espectáculo. Esto no es bueno ni es malo. Cuando te vas al cine a ver Los Vengadores sabes que eso que hacen es imposible. En cambio, te crea un entretenimiento sano y divertido.
De YouTube siempre se piensa que lo que tiene que mostrarse es la realidad. Hace unos años, cuando en la televisión empezaron a emitir realities, la realidad de las personas en su vida doméstica, había quien se escandalizaba. No queremos ver la realidad, queremos ver exageraciones y fantasía.
En YouTube se exige ser real y ser honesto, y creo que no hay ninguna obligación. Si estás creando contenido de entretenimiento tienes que crear eso y adecuarte a lo que te está exigiendo el publico. A mí, el hecho de ser sincero y demostrar la realidad tal y como es, yo lo que quiero es enfocar mi canal a que no quiero demostrar nada. No hago estos videos para demostrarte de lo que soy capaz, lo hago para crear entretenimiento y enseñarte esos lugares donde hay retos y cuánto se puede diversificar un reto de comida.
Yo te enseño el reto tal cual porque tu vas a ir a hacerlo y quiero que veas cómo ha sido y que te enfrentes a el, no te voy a enseñar mis superpoderes. Yo promuevo eso, no porque crea que en YouTube hay que mostrar la realidad tal y como es, os aseguro que, si yo hiciese retos en mi casa exagerados, metiendo mas calorías y cantidades y falseando, tendría más seguidores y me iría mucho mejor porque eso llama mas la atención y entretiene más al público. Esto es totalmente válido, pero como lo que yo estoy promoviendo es lo que hay en un restaurante y lo que te vas a encontrar, trato de ser lo mas real posible. E incluso, si yo me muestro como una persona normal y que cualquiera puede llegar a mi nivel, incluso superarlo, estoy promoviendo más a que la gente se atreva a hacer ese reto.
Si yo dijera que lo que yo hago no lo hace nadie, no podría invitarte a ir a ese restaurante a probar el mismo reto. Por eso, yo le doy importancia a la realidad, y esto hace que los restaurantes me aprecien muchísimo más, que yo tenga invitaciones, propuestas comerciales de restaurantes de forma masiva que no puedo ni abarcarlas ni atenderlas todas, pero hace que tenga menos audiencia y, es más, hace que mi audiencia, acostumbrada a ver otros canales donde se promueve la exageración, cuando ven mi contenido piensan “esto es una mierda porque esto hay otra gente que lo hace muchísimo más rápido y mejor” y esto va en detrimento mío, pero, aun así, yo oriento mi canal hacia lo que yo quiero mostrar no porque quiera demostrar nada.
Pregunta 7.- ¿Cuál crees que es el camino natural que debe seguir un youtuber que quiera abrirse un canal dedicado a los retos de comida? ¿Qué características debe tener? ¿Puede entrenarse para ello?
Cuando yo abrí mi canal, en España no había ningún canal de retos de comida. En ese momento, nadie tenia un canal así. Ahora mismo, hay muchísima gente haciendo esto. Yo me considero pionero, que le he dado un boom al tema de los retos de comida en YouTube, pero, ahora mismo, si quieres empezar, solo diría que tienes que aportar algo de frescura, como cualquiera que quiera empezar un canal en YouTube. Yo no recomendaría hacer lo que están haciendo otros.
Si tú vas a hacer un canal de retos, lo más importante es que tu personalidad forme parte de esos retos de comida para que el espectador lo que quiera ver es a ese personaje enfrentándose a ese reto de comida, no ver a un tío más comiendo, porque eso ya hay muchos. Y cada vez, aparece gente que come más todavía igual que ha ido pasando en EE.UU.
Yo veo lo que hacen en muchos canales de EEUU, que hay muchísima gente haciendo retos, y de algunos, simplemente, veo la portada y lo que suben, porque no me interesa el contenido, porque creo que lo importante es pensar que estamos creando videos, entretenimiento.
Así que, como consejo, yo siempre digo que hay que contar una historia, crear una atención, un dinamismo y, en definitiva, que meter tu personalidad dentro de tus videos es mas importante que lo que puedas llegar a comer.
Pregunta 8.- Para ti qué es lo más importante dentro de un canal de YouTube? ¿Qué valoras en otros youtubers? ¿Qué contenidos buscas en la plataforma o de qué canales eres seguidor?
Sinceramente, no sabría decir qué es lo que más valoro en Youtube. Por supuesto, pienso que es muy importante la parte técnica, con la que yo he estado luchando mucho tiempo: buen sonido, buena imagen, dónde colocas la cámara, el foco, la edición del vídeo, darle un poco de dinamismo… eso es muy importante.
Creo que lo mas importante de cara a ser youtuber no es, por ejemplo, en mi caso, mira cuánto puedo comer. Que te pongas delante de la cámara, comas, y alguien te edite el vídeo, eso no es ser youtuber. El tema del youtuber que nos diferenciamos de gente que trabaja para televisión u otros medios, es que lo hacemos nosotros todo.
Otra cosa es que seas youtuber de mucho éxito, ganes mucho dinero, no quieras trabajar y contrates a alguien que te haga tus videos, eso es otra cosa. Pero alguien que empieza y quiere ser youtuber, lo fundamental es la parte en la que aportas a tus videos esa creatividad a la hora de editar y contar tus historias.
Pregunta 9.- ¿Cuál es tu set-up actual de grabación y edición de vídeos? ¿Qué marcas o materiales te son indispensables? Recomiendas un equipo mínimo para empezar?
El equipo de grabación ya os he dicho que es muy importante: focos, trípode, una cámara con buena calidad de imagen y sonido… yo estoy muy contento con mi Panasonic Lumix, es con la que he conseguido fijar un sonido mejor.
En cuanto al micro, hay quien utiliza un micrófono direccional, a mí me gusta utilizar el micrófono de solapa, creo que se consigue un sonido bastante bueno y regular. También utilizo cámaras auxiliares, utilizo dos cámaras más: las DJI Osmo Pocket, de formato pequeñito con mucha calidad de imagen y nada mas, eso es lo que utilizo.
El audio creo que es lo más importante y lo que más cuesta encontrar. Yo no soy un buen consejero para el audio, porque siempre he probado micrófonos de todo tipo y, al final, creo que esto es lo que mejor funciona.
También edito mis videos con Sony vegas, es un programa muy básico, pero para mí lo que tiene de fundamental es que lo manejo con mucha facilidad. Si eres de mac lo normal es utilizar Final Cut y si eres de Windows lo normal es utilizar Adobe Premiere. Pero para mí, Sony Vegas tiene todas las herramientas que necesito y lo tengo todo memorizado y matematizado y, total, que me hace ahorrar tiempo y eso, para mí, es fundamental.
Pregunta 10.- Para finalizar, simplemente, darte de nuevo las gracias por tu tiempo y te dejamos aquí un espacio para que digas o recomiendas cualquier cosa que quieras respecto a tu canal, tu trabajo, promociones, consejos, próximos vídeos, etc.
Pues nada, finalmente, muchas gracias a Rincón Youtuber por proponerme esta entrevista y estas preguntas tan interesantes. Os animo a todos a seguir viendo mi canal de YouTube, pero, sobre todo, para mi objetivo a la hora de hacer vídeos a parte de la creatividad, para mí YouTube es un medio de expresión. Ahora mismo es mi trabajo, gano dinero con ello, no me puedo quejar, pero, para mí, es un medio de expresión, es donde cuento las cosas que puedo contar, que salen de mí, que necesito compartir con mas gente. Y el hecho de que haya gente pendiente de lo que haces es lo más grande de poder ser un youtuber. Youtube te da mucha libertad, para hacer lo que tú quieras, tú editas, tú eliges, tú recortas, eso, para mí, es fundamental.
A mí me gusta mucho la televisión, entré en Youtube por mi afición a la tele, pero, al no poder acceder a ella, YouTube me ha dado esa libertad de poder crear contenido audiovisual libremente. Lo más bonito que te da es la libertad y ser un medio de expresión, con lo cual, todo lo que viene después, es un aditivo y es de agradecer que la gente te reconozca, te pidan fotos, ganar dinero, las promociones que me llegan y las invitaciones de restaurantes que cada día me llegan 3.
Pero eso nunca ha sido mi objetivo, ese consejo también lo quiero dar. Los que creáis una cuenta de Instagram de comida o de restaurantes para conseguir que os inviten, creo que no debe ser el objetivo. Siempre hay que buscar un intercambio. Yo tengo mi cuenta de Instagram para yo crear contenido, y fotos, y contar las cosas que como y, con eso, ayudar a los restaurantes. Obviamente, ellos obtendrán un beneficio y, si ellos obtienen, yo también debería con el beneficio que obtienen gracias a mi, un quid pro quo.
Pero nunca lo he buscado por el hecho de decir voy a comer gratis, voy a ir hacer fotos y comer gratis, eso es una cosa que viene después y que llega y, por supuesto, beneficia a todos. Pero que no sea ese el objetivo. Que el objetivo sea la creatividad, esa capacidad creativa, liberarla de dentro, el poder expresarse y expresar lo que vales y puedes hacer sin necesidad de tener una productora detrás que te ayude o te aporte.
Así que ánimo a todos los creadores, a todos los que tengan buenas ideas para crear contenido y de hacer de YouTube algo tan positivo como creo que es porque nos hace más libres. Así que gracias, pasaos por mi canal ¡y que no os entre mucha hambre!